Marco legislativo sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los centros de trabajo
Imagina lo siguiente:
Actualmente, eres responsable del área de Recursos Humanos
en tu empresa, recién te han ascendido porque has demostrado capacidades de liderazgo, trabajo en
equipo y principalmente resolución de conflictos. En general, el ambiente laboral es agradable y
disfrutas mucho de tu trabajo.
De repente, un día te reportan un incidente que debes atender: la Sra. Susana Gómez cayó de las escaleras y se ha lastimado la cadera; desafortunadamente, esta es la tercera vez que sucede, la han llevado a los servicios médicos y se ha indicado la necesidad de una intervención quirúrgica, los médicos dicen que, aunque se recuperará, necesitará un periodo largo para ello. Al revisar su expediente, te das cuenta que todas las ocasiones que ha caído ha estado bajo el influjo de alcohol. Para el gerente de la empresa, esta situación es insostenible y deben despedir a la Sra. Susana.
¿Qué haces en esta situción?
Preparas la renuncia de la Sra. Susana, pues el gerente tiene razón: los gastos para la empresa han aumentado mucho.
Convences al gerente de darle una cuarta oportunidad a la Sra. Susana, pues reconoces el impacto que podría tener el desempleo en su vida.
Revisas los lineamientos normativos para identificar si es conveniente o no despedir a la Sra. Susana.
Retroalimentación
Sin duda, te encuentras en una situación difícil, debes tratar de actuar de la mejor manera. Te invitamos a revisar la información del siguiente espacio, donde encontrarás la normatividad internacional y nacional vinculada al consumo de sustancias psicoactivas en el lugar de trabajo, así como la importancia de este en la prevención, tratamiento y rehabilitación.