Unidad 4: ¿Cómo dejar de fumar?

Bienvenido a la cuarta unidad, a lo largo del curso has comprobado lo dañino que es consumir productos de tabaco y la gran cantidad de enfermedades, incapacitantes y muertes que ocasionan.

Por lo anterior, es importante decir que siempre es un buen momento para dejar de fumar, no importa cuánto tiempo se lleve consumiendo, es posible detener el consumo y los beneficios serán inmediatos.

En esta unidad abordaremos algunas sugerencias para comenzar a generar un cambio y dejar de fumar, así como algunos datos importantes para saber dónde encontrar apoyo especializado.

La mejor decisión que una persona puede tomar, para mejorar su salud y proteger a su familia y seres queridos, es dejar de fumar.

¡Muchos lo han conseguido y tú también lo puedes lograr!

Al terminar la unidad, se espera que logres:

• Identificar las estrategias y recursos disponibles, así como las unidades de atención médica donde es posible buscar apoyo profesional para dejar de fumar.

¿Sabías que cerca de la mitad de las personas que no dejan de fumar morirá a causa del cigarrillo o problemas relacionados? Por ello dejar de fumar es importante para tu salud y salvar tu vida. A largo plazo, dejar el tabaco puede ayudar a vivir más tiempo y el riesgo de padecer cáncer disminuye cada año que transcurre sin fumar (NIH: Instituto Nacional del Cáncer).

Existen múltiples maneras que contribuyen a dejar de fumar. Revisa el siguiente video para conocer algunas:

Continúa revisando las secciones de esta unidad, encontrarás más estrategias útiles para el abandono del tabaco y descubrirás que dejar de fumar es posible.

Estrategias y recursos en México para dejar de fumar

Las medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco, están plasmadas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, del cual México forma parte y se ha comprometido a implementar (OMS, 2005).

Da clic en cada pregunta para descubrir información sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco:

A continuación, te presentamos las instituciones que en México brindan apoyo para dejar de fumar.

Haz clic sobre cada institución para conocer qué hacen y sus medios de contacto:

A continuación, te presentamos las instituciones que en México brindan apoyo para dejar de fumar.

La atención integral que brinda la Clínica de Atención al Fumador, en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se apoya de estudios específicos para identificar el grado de daño en la salud de las personas y el tratamiento consiste en proporcionar atención psicológica a partir de la terapia cognitivo conductual.

Revisa la siguiente imagen para conocer la atención psicológica y estudios a los que puedes acceder en esta clínica si deseas dejar de fumar.

La persona que decide dejar de fumar requiere estar preparado(a). Estas son algunas sugerencias a seguir. Da clic sobre cada icono para descubrir en que consisten.

¡Renunciar al cigarro en la pandemia de COVID-19, es la mejor decisión! Al dejar de fumar, mejora tu respuesta inmunitaria frente al COVID-19. Esto disminuye el riesgo de complicaciones e incluso de muerte. Puedes aprovechar la contingencia para abandonar el hábito de forma definitiva. Cuida tu salud y la de quienes te rodean.

La CONADIC indica que los cigarros electrónicos no están aprobados, ni validados por parte de la Secretaría de Salud, como una ayuda para dejar de fumar (CONADIC, 2019).

Ello, debido que las pruebas a que se les ha sometido son escasas y de baja calidad.

¿Quieres tener más información para dejar de fumar? Escucha el siguiente audio sobre los cigarros electrónicos.

Recordemos que los cigarros electrónicos en su mayoría suministran altas dosis de nicotina, droga responsable de crear adicción y es tan riesgosa en los cigarros electrónicos como en los de combustión.

¡Los cigarros electrónicos son dañinos y no sirven para dejar de fumar!

Desafíos que se enfrentan al dejar de fumar

Para que las personas fumadoras tengan mejores resultados, es importante que formulen y ejecuten un plan para dejar de fumar. También es necesario que se familiaricen con los retos y obstáculos más comunes en el abandono del tabaco.

Los desafíos que enfrentan quienes deciden dejar de fumar se clasifican en tres categorías: física, cognitiva y conductual.

Haz clic sobre cada ícono para descubrir los desafíos de la categoría:

Dejar de fumar implica que el individuo padezca algunas molestias, pero son pasajeras. Muchos otros las han padecido y lograron vencerlas. El que la persona conozca los síntomas o qué puede esperar cuando deje de fumar, le ayudará.

Algunos síntomas son

  • Deseos de fumar.
  • Tensión
  • Inquietud o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Trastornos de sueño.
  • Irritabilidad.

Los síntomas y la intensidad varían de acuerdo con el tiempo que se haya fumado.

Beneficios de dejar de fumar

Antes de adentrarnos al contenido de esta sección, responde la siguiente pregunta.

Reducir el numero de cigarros que se consumen al día, ¿sirve para dejar de fumar?

Dejar de fumar es la única manera de obtener beneficios a la salud, a corto y largo plazo; pero ¿cuáles son estos beneficios?
Haz clic sobre cada período de tiempo para desplegar la información correspondiente:

¿Sabías que la edad en la que se deja de fumar, influye en los beneficios por dejar de fumar y aumento de esperanza de vida?

Revisa la siguiente infografía que describe las ventajas de dejar de fumar a temprana edad:

Instrucciones: llegó el momento de poner a prueba lo que aprendiste en la unidad. Para ello, realiza lo que se solicita a continuación.

Parte I.

Completa las siguientes estrategias que se sugieren para dejar de fumar escribiendo en los espacios en blanco, la letra de la opción que completa cada enunciado.

1. El que la persona conozca lo que puede pasar cuando deje de fumar, le ayudará. y obstáculos más comunes. A) Especifica los beneficios
2. Si te es muy difícil dejar de fumar, B) Fija una fecha específica
3. Enlista las razones por las que deseas dejar de fumar. Para tener una mayor motivación, que podría tener tu salud en el corto y el largo plazo. C) Haz ejercicio, camina o monta en bicicleta
4. Decídete y para dejar de fumar por completo. Puedes dar inicio disminuyendo la cantidad de cigarros que sueles fumar, pero recuerda que no existe un nivel seguro de consumo. D) Recompensa tus logros
5. Guarda en un frasco todo el dinero que gastabas en cigarros y comprando algo más. E) Busca ayuda profesional especializada
6. Modifica tu estilo de vida. esto ayuda a aminorar las ganas de fumar. Recuerda ser constante. F) Familiarízate con los síntomas, retos

Parte II.

Selecciona la respuesta correcta en cada caso.

7. Ofrece intervención breve para dejar de fumar, información de centros de tratamiento especializados en adicciones y seguimiento a las necesidades de la ciudadanía hasta su conclusión.


8. Brinda tratamiento para dejar de fumar, mediante un equipo de especialistas (medicina, trabajo social, psicología) quienes realizan un diagnóstico y posteriormente sesiones de tratamiento.


9. La atención integral que brinda se apoya de estudios específicos para identificar el grado de daño en la salud de las personas y el tratamiento consiste en proporcionar atención psicológica a partir de la terapia cognitivo conductual.


10. Las acciones que impulsa para erradicar el consumo de tabaco inician en las Unidades de Medicina Familiar, donde se identifica a los derechohabientes que desean dejar de fumar, y se les plantea iniciar con un tratamiento integral, para concientizar a los pacientes acerca de los daños a la salud que causa el tabaquismo.

Continuar a la unidad 5
1/5