Instrucciones: responde los siguientes reactivos seleccionando la opción correcta


1. El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo es de orden público e interés social y norma la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
a) Falso
b) Verdadero
2. Artículo de la Ley Federal de Trabajo en el que se enlistan las obligaciones de los trabajadores.
a) Art. 134
b) Art. 123
c) Art. 135
3. Artículo de la Ley Federal de Trabajo en el que se enlistan las acciones que están prohibidas para las personas trabajadoras.
a) Art. 134
b) Art. 123
c) Art. 135
4. Se refiere a las acciones que fomenta una empresa para que todas las personas que trabajan en ella participen desde sus funciones de forma responsable para evitar accidentes.
a) Comisión de seguridad e higiene
b) Factores de riesgo
c) Cultura de la prevención
5. Se refiere a la correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al Centro de Trabajo
a) Comisión de seguridad e higiene
b) Riesgo
c) Cultura de la prevención


Instrucciones: relaciona las siguientes columnas arrastrando los factores de riesgo con la descripción correspondiente
Factores de riesgo   Descripción
Factores de riesgo ergonómico
Son aquéllas que derivan de la inobservancia o desatención de los procedimientos o medidas de seguridad y que pueden conllevar la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo o daños materiales al centro de trabajo.
Factores de riesgo psicosocial
Son aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden poner en riesgo la salud, la integridad física o la vida de los trabajadores, o dañar las instalaciones del centro de trabajo.
Contaminantes del ambiente laboral
Es la correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de las personas que están trabajando, con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al centro de trabajo.
Condiciones inseguras
Son aquéllos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas, con la consecuente fatiga, errores, y accidentes y enfermedades, derivados del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo.
Condiciones Peligrosas
Son aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado.
Riesgo
Son aquellos en donde los agentes físicos, químicos y biológicos, que por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud del personal ocupacionalmente expuesto.