Una persona puede contraer el nuevo coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de fluidos procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Por lo anterior, puede haber contagio si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona portadora o enferma del coronavirus al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con diminutas gotas respiratorias, más que por el aire.
Las micro gotas que expulsan las personas con COVID-19, caen sobre los objetos y superficies que los rodean, de modo que otras personas pueden contraer el virus si tocan estos objetos o superficies y después se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Aunque la transmisión por secreción salival es la más común, los coronavirus persisten en superficies inanimadas, incluidas las hechas de metal, vidrio o plástico, durante un período de hasta nueve días si esa superficie no se ha desinfectado.
Para saber más, ingresa a:
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/guarderias/COVIDsuperficies.pdfEl riesgo de contraer el nuevo coronavirus de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que lo contraen solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión del nuevo coronavirus y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
🦠 Así se contagia el coronavirus en el aire
— EL PAÍS América (@elpais_america) October 25, 2020
La covid se contagia por el aire, sobre todo en interiores. Los científicos reconocen el papel que desempeña en la pandemia la transmisión por minúsculas partículas
🖋 @Mariano_Zafra | @javisalas
HILO ↓
🔴 https://t.co/CRG0oXhVU3 pic.twitter.com/iJMzDyszDm